Datos estadísticos 

La franquicia española en el año 2007

El sistema de franquicia en España alcanzó en 2007 una facturación de 24.676 millones de euros un 5% más que el año anterior. El informe elaborado por el Servicio Estadístico de la AEF desvela que en nuestro país operan 850 cadenas franquiciadoras,46 más que el año pasado.

Un año más el informe del sistema de la franquicia en España nos demuestra la buena salud que atraviesa este modelo de
negocio.
Según se desprende del mismo, en la actualidad operan en nuestro país 850 enseñas franquiciadoras –el 81% de origen nacional y el 19% restante procedente de otros países, especialmente, y por este orden, de Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal–, es decir, 46 cadenas más que en 2006.
Este hecho demuestra que, una vez más, el sistema de franquicias ha alcanzado la madurez en España y está totalmente consolidado. A pesar de la situación de crisis que se atraviesa, la franquicia no se ha visto afectada en su conjunto, al contrario, ha salido reforzada.
De nuevo los sectores más destacados son los relacionados con las actividades de alimentación y hostelería. Estos dos sectores ocupan los primeros puestos en cuanto al volumen de negocio que mueven.

Establecimientos y empleos

El informe aporta datos en lo que se refiere al número de establecimientos operativos. Al finalizar el 2007 había un total de 59.182 establecimientos, lo que supone un aumento del 5,4% en relación con 2006. De ellos un 22% son propios y un 78% franquiciados. En cuanto al número de empleos, destaca que durante el pasado año el sistema de la franquicia contó con 7.144 profesionales empleados más que en 2006. De esa cantidad un 28% trabaja en locales propios y un 72% en centros de carácter franquiciado. El aumento en la cifra de establecimientos influye directamente en un incremento en cuanto a los puestos de trabajo que genera la franquicia.

El sistema de franquicias en España. Año 2007

La franquicia, por comunidades y por procedencia

Un año más, Madrid es la región que mayor número de centrales alberga, con un total de 281 empresas. A Madrid le siguen Cataluña, con 226; la Comunidad Valenciana, con 88; Andalucía, con 80 y, por último, Galicia, con 30. Por facturación, la comunidad madrileña repite el primer lugar del ranking, concentrando el 37% del volumen que generó el sistema de la franquicia durante el año pasado. A continuación está Cataluña, con el 29%, y Andalucía, con el 7%. Cabe distinguir la procedencia de las 850 enseñas. Así, un 81% de las cadenas son de origen nacional, mientras que el 19% restante ha desembarcado en nuestro país desde distintos mercados, siendo Estados Unidos el principal. Asimismo se debe subrayar que Madrid y Cataluña siguen teniendo un peso específico en la franquicia española, al sumar más de la mitad de las centrales ubicadas en sus territorios. No obstante, también hay que resaltar que Andalucía y la Comunidad Valenciana han aumentado en 8 y 5 enseñas, respectivamente, el número de matrices que han establecido allí sus sedes.

Procedencia de las enseñas extranjeras

Los sectores de la franquicia

El informe clasifica a las cadenas franquiciadoras que existen en España en 21 sectores de actividad. El sector de la alimentación, integrado por 17 enseñas, es el que mayor volumen de facturación genera (5.685 millones de euros). Le sigue el sector de la hostelería, con 125 marcas. Y en tercer lugar aparecen las actividades que ofrecen distintos servicios, con 119 empresas y 3.204 millones de euros de facturación. Merece especial atención el sector de las agencias inmobiliarias, dada la coyuntura que atraviesa en estos momentos nuestro país. Han pasado de contar con 450 establecimientos propios a 366. De este hecho se deduce que la situación que atraviesa el sector inmobiliario en franquicia es fiel reflejo de la que vive la actividad en general, que sufre un proceso de reajuste al que no son ajenas las cadenas franquiciadoras.

La franquicia española en el mundo

Los datos de la estadística de este año 2008 corroboran una tendencia positiva hacia la expansión y constituyen un valioso documento informativo sobre la posición real de España en el mercado franquiciador. Más allá de los avatares de cada uno de los sectores de actividad económica, el conjunto de franquicias sigue avanzando y se muestra como un muy adecuado método de comercialización en momentos de crisis como el actual. Son 210 las enseñas que aparecen en el estudio estadístico y cubren 106 países de todo el mundo, lógicamente con muy diferentes grados de presencia en ellos. Cabe destacar también que son ya 8.101 los establecimientos de rótulo español que están instalados fuera de nuestras fronteras. Una cifra que nos parece francamente interesante y prometedora.

Las franquicias de Moda son las más numerosas, 46, con presencia en 88 países, seguidas de las 33 de Hostelería y Restauración y las 2 del conjunto de Tiendas especializadas.

Los sectores con mayor número de locales son Alimentación, con 2.738, los dedicados a la Moda, en todos sus subsectores con 1.679, y Hostelería y Restauración, con 1.137.

Sectores españoles de actividad en el exterior

Países con presencia de franquicias españolas

www.franquiciadores.com compra el libro contacta 2008/09 AEF. Derechos Reservados