BNF
Ferias 

BNF marca tendencia en la franquicia

Para elegir la franquicia que mejor responda a sus expectativas de inversión o autoempleo, miles de emprendedores tienen una cita del 19 al 21 de marzo en el salón Barcelona Negocios & Franquicias (BNF) de Fira de Barcelona. En el salón participarán más de un centenar de enseñas que buscan su implantación o la expansión de su red, especialmente en Cataluña, uno de los mercados más dinámicos del sistema de franquicias de nuestro país.

BNF es el perfecto escaparate para conocer las tendencias de la franquicia, una fórmula ya madura que demuestra su gran capacidad de adaptación a cualquier coyuntura económica. Actualmente, este sistema comercial está incorporando nuevos formatos que requieren una inversión menor y locales más pequeños, así como conceptos corner. También aparecen enseñas que no necesitan establecimiento. Además, hay una mayor especialización, se ofrecen productos y servicios básicos a precios más bajos para promover el consumo y surgen nuevas oportunidades en sectores como la asistencia domiciliaria, las prestaciones a la tercera edad, las energías renovables o los servicios médicos. Asimismo, el salón de franquicias de Fira de Barcelona reúne una completa oferta de enseñas de sectores maduros como hostelería y restauración, moda y complementos o servicios, que se reinventan para adaptarse a las nuevas demandas.

Pero, sobre todo, BNF es un salón que marca tendencia en cuanto a la rentabilidad de los contactos comerciales realizados y en la calidad del visitante, ya que demuestra, edición tras edición, las oportunidades de expansión que la feria abre a las marcas franquiciadoras participantes. Cabe recordar que en la edición del pasado año se registraron una media de 60 buenos contactos comerciales por expositor. Sin duda, durante el 2008 muchas de las aperturas de establecimientos franquiciados en el mercado catalán tuvieron su origen en BNF.

Según un estudio de opinión realizado por Fira de Barcelona, el principal sector de interés de los visitantes de BNF es el de moda y complementos, seguido de alimentación, servicios y hostelería y restauración. Crece la preferencia por las franquicias de dietética y parafarmacia, las tiendas especializadas y la joyería y bisutería. Sin embargo, hay que recordar que no hay un sector que sea mejor que otro, sino que cada emprendedor ha de encontrar su propio sector, en función de sus intereses y aptitudes. En BNF hay enseñas para todos los gustos y bolsillos, innovadores conceptos de negocio, asesoramiento a medida y todo lo necesario para abrir un establecimiento franquiciado.

La calidad del público es el principal aval de BNF. En su pasada edición, el 30% de los visitantes mostró su predisposición a abrir un establecimiento franquiciado a medio plazo. El 43% situó el nivel de inversión que estaba dispuesto a realizar por debajo de los 50.000 euros, mientras que sólo un 8,3% elevó esta cifra hasta los 100.000 euros. En general, la procedencia mayoritaria es Cataluña, y Barcelona capital concentra la mitad de los visitantes. El 8% de los visitantes procede de otras comunidades autónomas, principalmente de Aragón, Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En estos momentos de desaceleración económica, me gustaría recordar que el sistema de franquicias proporciona al emprendedor un mayor margen de seguridad al partir de un concepto de negocio probado anteriormente en centros piloto propios y con un sistema estandarizado de gestión. En este sentido, la franquicia reduce fuertemente el riesgo y ofrece más garantías que cualquier otra fórmula comercial. Por eso, invito a todos los emprendedores que se planteen entrar en el mundo de la franquicia a visitar la próxima edición de BNF para encontrar información, ver tendencias de mercado y las oportunidades a su alcance. Estoy convencida de que en el salón de Barcelona encontrarán el negocio que andan buscando.

Silvia Mas

Directora del Salón Barcelona

Negocios & Franquicias 2008

www.franquiciadores.com compra el libro contacta 2008/09 AEF. Derechos Reservados